https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

domingo, 14 de abril de 2024

GALAKTOBOUREKO (PASTEL DE CREMA PASTELERA)


 Receta de Kon y Sia Karapanagiotidis

Antes que nada deciros que a mí me gusta más nuestra crema pastelera no me gusta con la textura de sémola.

- 250 grs. de mantequilla derretida

- 375 grs. de masa filo

- canela para espolvorear

crema pastelera

- 1 y 1/2 litro de leche

- 220 grs. de azúcar

- 125 grs. de sémola fina

- 1 cucharadita de vainilla

- ralladura de 1/2 limón

- 40 grs. de mantequilla sin sal

almíbar

- 440 grs. de azúcar

- 250 grs. de agua

- 2 clavos

- 1/2 limón

Primero hago la crema pastelera para que se enfríe.

Se calienta la leche a fuego lento, se añade el azúcar y se disuelve, se vierte poco a poco la sémola revolviendo con cuchara de madera hasta que empiece a hervir y espesarse, se añade la vainilla y la ralladura de limón, se baja el fuego y se revuelve hasta que quede una bechamel espesa, si no espesa, se añade más sémola sin pasarse que luego queda una masa para alicatar azulejos. Se retira del fuego y se echan los huevos y la mantequilla hasta que se derrita y esté espesa y suave. Si está demasiado espesa se añade un poco más de leche, a mí se me fue la mano.

En un molde de 33x24x7 cm. aproximadamente vamos a ir colocando hoja a hoja de filo, 8 hojas. Después de colocar cada hoja esparcemos una cucharada de mantequilla derretida, no pintamos, colocamos otra hoja y  vertemos otra cucharada de mantequilla, así hasta tener las 8 hojas sobra masa por los lados pero no importa, la receta original la corta. Se extiende la crema pastelera por toda la masa filo alisándola lo más posible y aquí yo doblo la masa sobrante hacia adentro, es una forma de que no me salga la crema pastelera.  colocamos encima 7 hojas de filo rociando con la cucharada de mantequilla derretida en cada hoja, la octava hoja la pintamos entera y remetemos los bordes dentro del molde, yo me ayudo con un cuchillo de untar mantequilla para no rayar el molde.  En este punto cortamos cuadrados en el pastel porque luego no se puede. Se bornea a 180ºC 40 0 50 minutos o hasta que dore.

Mientras está en el horno o antes se prepara el almíbar poniendo los ingredientes en una cacerola de fondo grueso a fuego medio durante 5 minutos, se baja el fuego y se tiene 5 minutos más hasta que se disuelve el azúcar, se retira el limón y los clavos y se deja enfriar.

Una vez sacado el pastel del horno, se deja reposar 2 minutos y se vierte el almíbar por todo el pastel  lentamente. Se ponen guantes de cocina y se mueve el molde de un lado a otro para ayudar a que se absorba el almibar. Se deja reposar un rato y se espolvorea con canela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario