https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

miércoles, 27 de marzo de 2013

PANTRUQUE









El pantruque es un rollo que hacemos aquí en Asturias y se come con cualquier pote, fabada, pote asturiano... acompañando al compangu (compango: morcilla, lacón, chorizos, tocino).
Lo pongo en el apartado de platos fuertes porque es contundente y se come con potajes que son fuertes también.

- 50 grs. de tocino fresco muy picado
- 1/2 cebolla muy picada
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1 huevo sin batir
- sal
- harina de maíz (la amarilla)

Se mezcla el tocino con la cebolla, la sal y el pimentón. Se le añade el huevo y se revuelve hasta que está bien integrado. Se le va echando harina de maíz, hasta que se pueda hacer un rollo. No echar mucha, vale más que quede un poco pegajoso. Para poder trabajar con la masa pegajosa, se mojan las manos en agua.
Una vez hecho el rollo, se fríe en aceite hasta que dora. 
Cuando la fabada o el pote ya están hechos, se echa el pantruque y se cuece 15 minutos. Se sirve en rodajas.

8 comentarios:

  1. Mariadelas,

    Felicidades en tu blog. Soy Norte Americano viviendo en Chile donde escribo un blog sobre historia y cultura de la comida Chilena que se llama “Eating Chilean” (http://eatingchile.blogspot.com/). En Chile hay unas pastas caseras que se sirven en caldos y que se llama “pantrucas” o “pancutras,” nombre que todos piensan que tiene origen indígena. ¡Que sorpresa encontrar los pantruques de Asturias! Por su puesto tenia que dar recetas y fotos a mis lectores para pantruques y fabada, y como me gusta las tuyas ahora las traduce al ingles con cita a “Si me quema la comida.” Espero que apruebes y recibas unas “hits” de lectores nuevos.

    ResponderEliminar
  2. Na mio casa y en munches del oriente d' Asturies (el pantruque solo se fai por esta zona) nun se frii pa chalo al pote ni a les fabes. Poneslu cuando entamen a fervir con cuidáu pa que nun rompa, y llueu saqueslu y tareceslu en piazos al gustu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si asi se hacian en casa y yo hoy mismo y en Austrlia lo estoy haciendo .

      Eliminar
  3. Hace años que no lo como y está muy bueno, pero lo que tu dices,es muy contundente, y no es para comerlo todos los días!, yo ahora estoy en el occidente de Asturias y aquí no se conoce, es solo para el oriente.

    ResponderEliminar
  4. Soy de la zona del oriente de Asturias, para ser más exacta del concejo de Llanes y en mi casa toda la vida se hizo Pantruque. De unos pueblos a otros y en muy pocos km varia la receta. Entre casa de mi madre y casa de mi suegra que apenas lo separan 5 km y no es la misma receta. Los ingredientes básicos son 7. Huevo,Tocino,Cebolla Pimenton, Sal, leche y Harina de Maíz amarilla. Después hay quien le pone perejil y pan rallado o miga de pan. En cuanto a freírlo o no va en gustos. Si lo fríes tienes menos posibilidades a que se deshaga y se suelte por el cocido y además puedes hacer más cantidad y tenerlos congelados para utilizarlos cuando lo necesites. Yo los hago de las dos formas y prefiero freírlos un poco, es más seguro y más cómodo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la zona de Piloña y aquí llamase emberezau creo que ye similar al pantrucu👋👋👋

    ResponderEliminar
  6. Pero yo en México está receta ha pasado por generaciones acá desde mi abuelo, pero no usamos harina de maíz usamos garbanzo en pure y harina. Es mucho mejor asi

    ResponderEliminar