- 1/2 kg. de fabes (alubias blancas)
- 2 chorizos
- 2 morcillas asturianas
- 100 grs. de tocino
- 1 diente de ajo
- pimentón
- 250 grs. de lacón
- un manojo de berza
- 1/2 kg. de patatas en cuadrados
Se ponen les fabes a remojo en agua fría la noche anterior. El lacón, se pone a remojo en agua templada también la noche anterior.
En una cacerola grande se echan les fabes, el lacón, chorizo y morcilla, se cubre de agua y se pone a cocer tapado hasta que empieza a hervir. Cuando hierve, se quita la espuma, se baja el fuego y se tapa dejando un hueco para que salga el vapor. De vez en cuando se echa un vaso de agua fría para asustarlas, como en la fabada.
Se lava bien la berza, se le quitan los nervios y se pican finas. Se ponen en la olla a presión con un poco de agua y sal y se cuecen 5 minutos desde que pita la olla, se pasan por agua fría y se escurren bien. Se puede hacer en una cacerola normal, pero llevan más tiempo.
Cuando les fabes ya están cocidas, se añade la berza y las patatas que se habrán chascado, no cortado y se deja cocer todo junto hasta que están tiernas las patatas. En una sartén con un poco de aceite se dora el ajo, se le añade el pimentón cuando haya perdido un poco de calor, se echa encima del pote y se cuece todo junto hasta que esté todo bien unido. Se deja reposar fuera del fuego. No tiene que quedar ni muy caldoso ni muy seco. La foto la hice antes de que reposara porque sé lo que tengo en casa y pensé, si la hago después del reposo, lo mismo no tengo a qué hacerle foto, así que el caldo está poco espeso.
Muy bueno el pote..............un bico
ResponderEliminar