https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

martes, 27 de octubre de 2015

FORRAR UNA TARTA CON FONDANT


Llevo tiempo posponiendo esta entrada, pero ahora presionada por mis "admiradores", no me queda más remedio que ponerme las pilas. Espero que os resulte útil.

MATERIAL IMPRESCINDIBLE PARA CUBRIR TARTAS DE FONDANT

- Superficie lisa
- Rodillo largo que no sea de madera (la beta puede dejar marcas).El mío es de 50 cm.
. Guías de 4 ó 5 mm. para estirarlo todo igual


- Espátula metálica para cortar el sobrante, puede usarse un corta pizzas de esos de rueda.


- Alisador 
- Nivel de albañil que no pese ( lo tienen en Leroy Merlin)


- Espátula para extender
- Punzón-espátula


La parte plana sirve para igualar, para ayudar a pegar..., el punzón hace marcas y agujeros.
- Mantequilla vegetal Crisco
- Pegamento comestible
- Base para el bizcocho (el redondel plateado)
- Pincel de cerda dura
- Molde alto de 20 cm.
- Cmc
- Fondant para un bizcocho de 20 cm. se necesitan 800 grs. aunque se usen  unos 500 grs. dependiendo del grosor que le pongamos.

No todos los bizcochos sirven para forrarlos con fondant, tienen que ser consistentes y a la vez esponjosos.
Cuando el bizcocho está frío se envuelve en film transparente y se mete en la nevera hasta el día siguiente.
Se corta a la mitad mejor usando una lira para que no desmigue. Se deja la lira fija y se va girando el bizcocho hacia la lira. Antes de separar las mitades se colocan dos palillos para saber cómo hay que montar el bizcocho.


Si os queda un poco alta la parte de arriba la cortamos con un cuchillo.
Se emborracha con almíbar procurando no pasarse para que no se escape por debajo. Hay que evitar los bordes para que luego no haya problemas con el fondant. Cuando se emborracha la mitad de arriba hay que evitar que se nos vaya la mano porque al ponerla sobre la mitad de abajo caerá algo de almibar, yo lo echo en la parte que va encima del glaseado.
Una vez borracho el bizcocho, se le pone a la parte de abajo el glaseado con la manga pastelera. No hay que echar mucho para que no se desparrame y no se pone muy cerca del borde.
Colocamos la parte de arriba del bizcocho y le ponemos el nivel, si está nivelado seguimos, si no, vamos aplastando con cuidado el bizcocho para que se nivele.


Echamos el glaseado en la parte de arriba y lo vamos extendiendo por la parte de arriba y los laterales con una espátula procurando no tocar el bizcocho para no desmigarlo. No hay que echar mucho glaseado.
Se mete en la nevera como mínimo 6 horas.
El fondant hay que trabajarlo bien para que no se agriete y no le salgan burbujas y el que no se esté usando hay que envolverlo en film transparente para que no se seque.
Al amasar hay que tener cuidado de no meter los dedos porque entra aire y se cuartea.
Lo primero que se suelen hacer son los adornos para que se sequen. Para ello se coge un poco de fondant del color que se necesite y se le echa una pizca de polvos de cmc. Estos polvos hacen que endurezca el fondant y al pegar los adornos no se desparramen.
Para hacer los adornos hay moldes y cortadores. Si se usan los cortadores hay que estirar el fondat y cortar procurando que no queden "pelos", si quedan se pueden igualar con los dedos o con la espátula-punzón. Una vez secos se pueden pintar.
Si se usa un molde, se pasan los dedos por la mantequilla Crisco y se unta el molde, no hay que pasarse que luego queda el adorno todo pringado de mantequilla. Se coge el fondant y se va rellenando con el el molde aplastándolo bien. Hay que procurar que no sobresalga el fondant del molde porque luego es más complicado de quitar lo que sobra.
tiene que quedar lo más liso posible para que al pegarlo quede igualado, sobretodo con las cenefas.
Yo las cenefas las hago al última hora porque son tirar y si se endurecen, hay que hacer un máster para pegarlas y se pueden romper.
Sacamos el bizcocho de la nevera.
Vamos con la parte más delicada, abrimos el paquete de fondant, lo trabajamos con las manos hasta que esté flexible. Es mejor tener las manos calientes, así que si las tenéis frías al grifo de agua caliente.
Se aplasta con la mano el fondant lo más posible para que resulte más fácil estirarlo.
Se espolvorea la mesa de trabajo y el rodillo con azúcar glas, no mucho porque seca el fondant y se cuartea.
Se va estirando el fondant y girándolo un cuarto de vuelta hacia la izquierda, vamos haciendo esta operación hasta que se puedan colocar las guías. Lo del giro es para que no se pegue el fondant y para que nos vaya quedando redondo.
Una vez colocadas las guías, estiramos el fondant procurando que no nos quede como si fuera una persiana, el movimiento del rodillo tiene que ser sin paradas, cuando se me acaban las manos muevo el rodillo con los antebrazos.
Vamos estirando y haciendo el giro hasta que tiene 4 ó 5 mm. de espesor. El diámetro del fondant tiene que ser mayor que la suma del diámetro del bizcocho y los laterales.
Si no os queda bien el círculo para forrar el bizcocho  y tenéis que estirarlo otra vez, se amasa, se espolvorea la mesa con azúcar glas y volvemos a empezar.
Si se queda muy seco se untan las manos en Crisco, no mucho y se amasa hasta que se haya incorporado y se hidrate un poco el fondant.
Enrollamos en el rodillo con cuidado el fondant y cubrimos el bizcocho, vamos dándole con la palma de la mano para que se vaya pegando la parte de arriba, no me dejéis los dedazos. Una vez pegada la parte de arriba vamos con los laterales, como a tres dedos del borde superior vamos pegando con la palma haciendo movimientos hacia arriba, si los hacemos hacia abajo podemos romper el fondant.
El resto del fondant hará una especie de volante, lo abrimos un poco hacia afuera con cuidado de no despegar lo que ya pegamos y hacemos la misma operación, palma de la mano, movimientos hacia arriba y así hasta que terminamos de pegarlo todo.
Para cortar lo que sobra, se pone la espátula a ras del bizcocho y se corta, con el fondant que sobra hacemos una bola y lo envolvemos en film.  Se puede pasar el corta pizzas. Aquí para igualar el borde yo uso la espátula-punzón. Con la parte plana voy empujando  el fondant con cuidado hacia adentro.
Todo esto hay que hacerlo lo más rápido posible para que no se seque el fondant y se cuartee. Al principio vamos más lentos, pero enseguida  se va más rápido.
Una vez forrado el bizcocho se pasa el alisador por la parte de arriba y los laterales, tiene que ser con movimiento de muñeca hacia adelante y hacia atrás.
Hay unos alisadores en forma de ángulo para dejar los bordes perfectos, pero también se puede usar una bola del color del fondant que queremos alisar, se va pasando por el borde de la tarta y los laterales hasta que queda lisa.
Cuando ya está el fondant, se van pegando los adornos. Se pueden pegar con agua, pero yo le tengo miedo porque si se te va la mano se puede deshacer el fondant, o quedar churretes, no hay que olvidar que es azúcar, así que yo echo pegamento en un plato y voy pegando, si se me acaba echo más en el plato. No conviene meter el pincel dentro del frasco, al estar en contacto con el fondant se puede contaminar el contenido.

SECUENCIA TEMPORAL PARA HACER UNA TARTA DE FONDANT

- Se hace el bizocho
- Al día siguiente se glasea y se hacen los adornos
- Al siguiente se forra con el fondant y se ponen los adornos
- Al siguiente se come.
Si queréis la tarta para el sábado, empezáis con el bizcocho el miércoles.

No se mete la tarta en la nevera una vez cubierta con el fondant, se corre el riesgo de que con la condensación se deshaga el fondant.





No hay comentarios:

Publicar un comentario