Mañana es el día de les comadres. En Asturias, se celebra mucho, es un día en el que salen las mujeres a pasarlo bien.
Alguno pensará que esto es un bollu preñau, pero tiene una diferencia, la mantequilla.
- 1/2 kg. de harina
- 250 c.c. de agua templada
- 1 cubito de levadura fresca (25 grs.)
- 2 cucharaditas de sal
- 180 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 chorizos de buena calidad
Calentamos el agua hasta que esté templada. En parte del agua disolvemos la sal y la levadura. Echamos en un bol la harina y el agua con la levadura y la sal, revolvemos con cuchara de madera y vamos añadiendo el agua restante hasta que ligue. No se debe de echar de golpe el agua por si nos pasamos.
Amasamos unos 5 minutos dando de vez en cuando golpes con la masa en la mesa. Para romper el gluten estiramos la masa con el talón de la mano y recogemos. Dejamos en el bol tapado con un paño hasta que doble el volumen.
Antes de mezclar con la mantequilla encendemos el horno a 250ºC
Espolvoreamos la masa con un poco de harina, ponemos la masa y la estiramos con la mano, echamos la mantequilla, cerramos como si fuera un paquete y amasamos hasta que la mantequilla desaparezca visualmente y digo visualmente porque la masa queda muy pegajosa, como en la foto de abajo.
Cortamos la masa en tres y estiramos con la mano, metemos el chorizo, pegamos la masa con los dedos y dejamos la junta abajo. Pintamos con huevo batido.
Abrimos el horno y vaporizamos con agua quince veces, bajamos la temperatura a 230ºC, vaporizamos cinco veces y dejamos 25 ó 30 minutos.
No conocía esta historia y me parece muy apasionante.Tengo que prepararla y me resulta muy sabrosa.Bssss
ResponderEliminar