- 400 grs. de harina de fuerza blanca
- 100 grs. de harina de centeno oscura
- 10 grs. de levadura fresca
- 10 grs. de sal
- 350 grs. de agua
- 200 grs. de nueces
Mezclar las dos harinas, hacer migas la levadura y mezclarla con la harina para seguir deshaciéndola con las yemas de los dedos. Anadir la sal mezclándola poco y añadir el agua, no de golpe, cuando la masa está unida, se echa en la mesa despegándola con la rasqueta, se añaden las nueces machacadas con el rodillo de amasar, y se trabaja siguiendo las instrucciones del vídeo.
VÍDEO 1 AMASADO
VÍDEO 2 DOBLAR MASA
VÍDEO 4 DAR FUERZA A LA MASA Y BOLLOS REDONDOS
Con ayuda de la rasqueta, se vuelca la masa en la mesa ligeramente enharinada, se divide la masa en dos partes y se hacen dos bolas. Tapar con un paño y dejar reposar 5 minutos. Volver a modelar las bolas y con ayuda del rodillo de amasar, se hace un agujero en el centro de la bola. Hay que abrir el agujero con las manos enharinadas para que al levar no se cierre el agujero. Espolvorear con un poco de harina un paño, poner los panes y tapar una hora o hasta que doblen el volumen. Antes de hornear, con una cuchilla se le hacen tres cortes.
El horno tiene que estar 250ºC, bajar la temperatura a 220ºC, vaporizar 15 veces con el agua, meter el pan, vaporizar 5 veces más y hornear 5 minutos, bajar la temperatura a 200ºC y hornear 20 minutos.
Otra variante es hacer panecillos. Una vez que reposó la masa una hora, en vez de dividirla en dos, se modela de nuevo en forma de bola, se cortan trozos de masa de 40 grs., se hacen bollos redondos pequeños, se ponen los panecillos en un paño ligeramente enharinado, se tapan y se dejan una hora. Se meten en el horno igual que los roscos, pero cuando se baja la temperatura a 200ºC, se tienen 15 minutos.
que bueno, eres una artista
ResponderEliminarQue rico de nueces¡¡ este tipo de pan me gusta mucho. Buen veranito¡¡¡ besitos
ResponderEliminar