Esta es otra de las recetas que identifica la cocina asturiana. Se comen en las romerías, fiestas locales y en cualquier ocasión. Se pueden hacer con el chorizo entero o con el chorizo en trocitos haciendo bollos más pequeños.
VÍDEO 1 AMASADO
VÍDEO 2 DOBLAR MASA
- 10 grs. de levadura fresca
- 10 grs. de sal
- 350 grs. de agua (el agua siempre se pesa)
- chorizos tiernos de buena calidad
Se desmiga con los dedos la levadura. Se echa en un bol de acero inoxidable la harina, a continuación se añade la levadura que se termina de desmigar con ayuda de la harina y la yema de los dedos, se mezcla bien y se echa la sal. Para mezclar la sal se meten los dedos tres o cuatro veces, no conviene mezclarla mucho. Se echa el agua y con ayuda de la rasqueta se mezcla todo. Cuando la masa está húmeda unida se echa en la mesa despegándola con la rasqueta y se trabaja siguiendo las instrucciones del vídeo.
El grande lleva el chorizo entero, los bollinos pequeños llevan un trozo. Si usais chorizo tierno no hace falta quitarle la piel, si no, yo se la quito porque con la piel queda más ordinario.
Para hacer el bollo grande, una vez que le dais fuerza a la masa, cortáis un trozo, se aplasta con las manos para que quede rectangular, se coloca en el centro el chorizo y se cierra bien dejando "la costura" abajo. La masa tiene que ser la necesaria para envolver el chorizo y que quede justo, luego al volver a levar queda más ancho, si no, os cansaréis de comer pan.
Se tapa y se deja levar una hora. Se calienta el horno a 250ºC, se vaporiza quince veces, se meten los bollos y se vuelve a vaporizar cinco veces más, se baja la temperatura a 230ºC y se hornean 12 minutos. En la foto de los bollinos el de la derecha está boca abajo para que veais cómo queda. Poneros un babero bien grande porque el olor que sale del horno es de caer la baba a chorros.
Se pueden pintar con huevo batido para que queden dorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario