https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

MERMELADAS

Voy a poneros esta entrada en recetas base, porque no es una receta, receta, y la pongo para no tener que andar repitiendo lo mismo cada vez que haga una mermelada. No es que yo sea una experta, pero las que hago gustan bastante.
Para que la mermelada se conserve lleva la misma cantidad de fruta que de azúcar, pero hay fruta como el higo que ya tienen mucho azúcar y echando la misma cantidad para mi gusto están demasiado dulces y eso que yo soy muy golosa.
Hay quien usa espesantes como la pectina en polvo, si no la conseguis, hay pectina en las pepitas de la fruta, en la manzana y en las frutas en general, cuanto más madura está la fruta, menos pectina tiene, así que si queréis aprovechar la fruta madura tenéis que mezclarla con fruta un poco más verde para compensar. El ácido potencia el efecto de la pectina, por eso se suele echar limón al hacer la mermelada.
Respecto a la textura de la mermelada, va en gustos, a mí me gusta con tropezones así que trituro parte de la fruta y el resto lo dejo para encontrar los trozos. Con el espesor es lo mismo, hay a quien le gusta más líquida, si os gusta más espesa hay que tenerla al fuego más tiempo.
Si no encontráis pectina en polvo podéis echar un limón pelado con pepitas y triturarlo con la fruta que escojáis (dos limones por kilo de fruta). La pectina en polvo la tienen en farmacias, pero no en todas las farmacias la venden porque está prohibido vender productos que utilizan para hacer fórmulas. Yo la compro en un almacén que vende para confiterías. Para un kilo de fruta vale con meter la punta de una cuchara de café y con esa pectina sale una mermelada estupenda.
Recordar que cuando enfría la mermelada espesa, así que si os parece que está un poco líquida, se puede poner otra vez al fuego. Una vez que hierve, se baja el fuego y se revuelve a menudo y se tiene el tiempo que pida la receta. Al final hay que quitar la espuma. Yo no suelo envasar la mermelada, la hago de la fruta de temporada así que si la hago con medio kilo o un kilo de fruta, la meto en un tuper en la nevera y me aguanta perfectamente.

Si queréis mermelada balsámica, le añadis dos cucharadas de vinagre balsámico una vez retirada del fuego o más, depende del gusto de cada uno.

4 comentarios:

  1. Se me pasó la mermelada y se hizo caramelo, se puede arreglar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te quedó muy dura, prueba a echarle agua caliente poco a poco.

      Eliminar
  2. Que hago se me quemo la mermelada de ciruelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo se pegó al fondo de la cacerola puedes intentar quitar el resto y probar si sabe a quemado.

      Eliminar