https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

lunes, 18 de diciembre de 2023

STOLLEN NAVIDEÑO ESTILO DRESDE

 




Receta de Jürgen Krauss

masa madre

- 250 grs. de harina de fuerza

- 7 grs. de levadura seca activa (instantánea)

- 250 c.c. de nata para montar

masa

- 250 grs. de pasas

- 250 grs. de pasas sultanas

- 250 grs. de grosellas (yo no las encontré y no le puse)

- 100 c.c. de ron

- 100 c.c. de agua hirviendo o más

- 250 grs. de harina de fuerza

- 500 grs. de harina normal

- 125 grs. de azúcar glas

- 7 grs. de levadura seca activa (instantánea)

- 2 grs. de macis molida, si no entontráis usad nuez moscada, viene de la misma planta

- 2 grs. de cardamomo molido

- 2 gra. de canela en polvo

- ralladura de dos limones

- 500 grs. de mantequilla a temperatura ambiente en cuadraditos

- 200 grs. de fruta confitada

- 200 grs. de almendra molida

cobertura

- 250 grs. de mantequilla derretida

- 250 grs. de azúcar glas

Antes que nada deciros que yo usé la mitad de los ingredientes para poder usar la kitchen aid. Se pueden hacer varios stollen, pero que no sean de menos de 800 grs..

Hay que empezar la noche anterior.

Se mezclan los ingredientes de la masa madre, si queda demasiado seca, se añade una cucharadita de nata de cada vez. Tiene que quedar suave y un poco húmeda. Se deja reposar 1 hora a temperatura ambiente, se cubre el bol con film transparente y se deja toda la noche en la nevera.

En un bol se ponen las pasas, las sultanas y las grosellas, se añade el ron y se mezcla. Se vierte el agua hirviendo necesaria para que quede todo cubierto, se tapa con film transparente, cuando está a temperatura ambiente se mete toda la noche en la nevera. 

Al día siguiente se escurre bien la mezcla de pasas y cuando están bien escurridas se secan con papel absorbente para que la masa no quede demasiado húmeda.

Se mezcla la masa madre con las harinas, azúcar, especias, levadura y ralladura. Yo lo hago con el gancho, se incorpora la mantequilla y se bate hasta que quede una masa lisa y algo húmeda. Se añade la mezcla de pasas, la fruta confitada y la almendra se mezclan con espátula de plástico o silicona. Entre dos papeles de horno estiro la masa con 1/2 cm. de grosor formando un rectángulo que se dobla sobre sí mismo a lo largo ayudándose con el papel de horno. Como sale largo lo corto por la mitad. Se pasa a una bandeja de horno cubierta con papel de horno y se deja reposar 2 horas a temperatura ambiente. Es difícil que suba. Se hornea a 170ºC de una hora a una hora y media dependiendo del tamaño, tiene que quedar dorado oscuro. Si oscurece demasiado se cubre con papel aluminio.

En cuanto se saca del horno se pinta con la mantequilla derretida hasta que se sature. Una vez frío se espolvorea con el azúcar glas y se guarda en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico durante 3 semanas por lo menos antes de cortarlo. Aquí en España las Navidades acaben el 6 de enero así que llego por los pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario