https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

domingo, 31 de diciembre de 2023

ALFAJORES DE MEDINA SIDONIA

Última receta del año con mis mejores deseos para el 2024.

Receta de @miriamelinvitado

- 200 grs. de pan rallado de masa de rosquillas de picos

- 100 grs. de avellana tostada

- 150 grs. de almendra tostada

- 5 grs. de canela en polvo

- l0 grs. de semillas de anís verde

- 40 grs. de ajonjolí (sésamo)

- 0,5 grs. de clavo de olor

- 0,5 grs. de semillas de cilantro

- 225 grs. de miel de buena calidad

- 60 grs. de agua

- 60 grs. de azúcar

baño de almíbar

- 100 grs. de agua

- 100 grs. de azúcar

- el azúcar glas que admita


Para el que no sea español, en Andalucía son típicos los picos de pan, tienen diferentes formas y están duros, pero son adictivos. Yo no encontré picos con forma de rosquilla, así que hice el pan rallado con los de la foto.


En un cazo se ponen el azúcar y el agua, se hierve un minuto revolviendo y se reserva.

Miriam tuesta las avellanas y las almendras en el horno a 180ºC, yo prefiero comprarlas porque siempre las quemo, en cuanto estén tostadas se sacan del horno y se dejan enfriar bien. También tuesta las semillas que con unos minutos basta, hasta que suelten el olor.

Yo las tuesto en la sartén por separado, así se cuando huelen y que semilla huele.

Se trituran los picos hasta que quede pan rallado y se reservan.

Se reserva el ajonjolí y se trituran en resto de las semillas, yo lo hago en la thermomix.

Se trituran las avellanas y las almendras dejando trozos sin triturar y se mezclan con el pan rallado, las especias molidas, el ajonjolí y la canela.

Se hierve la miel, se apaga el fuego y se le añade el almíbar, mezclamos y amadimos los frutos secos removiendo con espátula hasta obtener una masa algo pegajose, pero tiene que cohesionar si la apretamos con la mano. Se divide la masa en 12 trozos antes de que se enfríe, tapamos la masa que no se está usando y formamos cilindros unas tres veces más largos que gruesos apretándolos con la mano para que compacten y rodándolos sobre papel de horno.

Se hace un almíbar para bañarlos y se deja templar, se bañan por todas partes y se pasan por azúcar glas, se dejan secar en rejilla. El almíbar y el azúcar glas hacen que se conserven. En una caja metálica duran un mes. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario