Las carrilleras no sé si se llaman en todos los sitios igual, son las quijadas del animal, los carrillos, los papos, los mofletes...
- 1,5 kg. de carrilleras
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate
- ½ vaso de vino blanco
- Sal, pimienta
- 100 cc. de oporto, Pedro Ximénez….
- 100 cc. de vinagre de jerez
- 100 grs. de azúcar
- 100 grs. de dátiles
- 2 manzanas
Se pone a pochar la cebolla, las zanahorias y los ajos laminados. Cuando empiezan a tomar color se añade el tomate pelado y se rehoga todo junto. Se corta la carne en trozos no muy pequeños, se salpimenta y se dora para sellarla a continuación, se echa encina de las verduras pochadas, se añade el vino blanco y cuando perdió el alcohol(a los 5 minutos de hervir), se cubre de agua y se cuece a fuego lento hora y media.
Se puede hacer en la olla; cuando está la carne dorada y las verduras pochadas, echar el vino y el agua y se pone entre 12 y 15 minutos. En este caso, no hace falta cubrir de agua la carne con un vaso es suficiente.
Con el vino, vinagre y azúcar se hace un almíbar. Cuando está la carne se trituran las verduras (si no queda fino, pasar por el chino). Si queda mucha salsa, se pone a reducir, se le añade el almíbar revolviendo bien y dejando que se reduzca otro poco, se echa encima de la carne y se da un hervor a todo.
Se cortan los dátiles en trozos (o se echan enteros) y las manzanas en gajos, y se fríen en un poco de mantequilla. Para emplatar se coloca la carne con la salsa, los dátiles y los gajos de manzana. Se sirve con arroz, setas, compota de manzana o puré de patata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario