Receta de @miriamelinvitado. Sólo os voy a decir que el conviviente se la comió de una sentada.
A mí personalmente, me fastidia hornear las masas con garbanzos o pesos encima, pero cuando vi que Miriam utiliza un marco cuadrado agujereado y así no hace falta peso ni nada compré uno y estoy encantada.
pâte sucrée
- 230 grs. de harina de repostería
- 20 grs. de fécula
- 100 grs. de azúcar glas
- 150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente en cuadraditos
- 30 grs. de almendra cruda molida
para impermeabilizar
- 1 yema
- 1 chorrito de nata
relleno
- 320 c.c. de nata con el 35% de grasa como mínimo
- 100 c.c. de leche
- 60 grs. de azúcar
- 6 grs. de gelatina neutra en polvo
- 0,25 grs. de azafrán en hebra
- 1/2 cucharadita de vaibnilla
- frutos secos picados
Para la masa se bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa, se añade la almendra y se mezcla, a continuación se echa la harina tamizada con la fécula y el huevo hasta que forme una bola.
Entre dos papeles de horno se estira la masa con 2 mm. de grosor formando un rectángulo. Se mete en la nevera con el papel 2 horas.
Con el marco cuadrado de 20 cm. cortamos el fondo de la masa, se coloca sobre una tabla de cortar con de papel de horno, se coloca el marco y vamos cortando los laterales de manera que sobresalgan por el marco, vamos uniendo con los dedos para que queden bien pegados a la base y con un cuchillo cortamos la parte que sobresale de los bordes.
Se mete toda la noche en el congelador.
Se caliennta el horno a 180ºC , se saca la masa del congelador y se hornea 15 minutos o hasta que dore. Se deja enfriar.
Se mezcla ya yema con la nata, se pinta la masa y se hornea a 160ºC durante 5 minutos para impermeabilizarla.
Poner en un cuenco la leche fría y añadir la gelatina para que se hidrate.
Se pone la nata en un cazo con el azúcar y el azafrán y se calienta a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar y la nata empiece a burbujear por los bordes del cazo. Se retira del fuego y se añade la leche revolviendo hasta que se disuelva la gelatina, se añade la vainilla, se mezcla y se deja a temperatura ambiente.
Se cuela y se vierte con cuidado en la masa impermeabilizada y fría, tienen que llegar al borde. Yo soy un poco torpe así que lo que hago es poner la masa sin quitar el marco en una tabla de cortar para no romperla y antes de que la crema llegue al borde la meto en la nevera para evitar accidentes tales como que se derrame y termino de llenarla. Cuando cuaja la desmoldo y decoro con pistachos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario