Lleva unas dos horas hacerlo, pero entre vuelta y vuelta yo hago cosas por casa y hago dos tandas, de medio kilo de margarina cada una. Congela y descongela muy bien.
Quiero dedicársela a mi madrina Pili, que fue la que me la dió y que es una buenísima cocinera.
- 500 grs. de margarina hidrogenada (pingüino rojo) o mantequilla normal
- 500 grs. de harina
- 2 yemas de huevo
- ½ vaso de vino blanco
- pizca de sal
- agua de la nevera
- harina
En un bol se pone la harina, la sal y las yemas de huevo, se echa el vino blanco y ½ vaso de agua. Se mezcla hasta conseguir una bola. Si necesitáis más agua vais echando poco a poco, la cantidad depende de la harina. Si se os va la mano con el agua no pasa nada echáis un poco más de harina hasta hacer la bola de la foto 1. Le hacéis una cruz con un cuchillo y la tapáis con un paño 15 minutos. Cortar la margarina en rajas para que vaya templando un poco, de la nevera no se puede trabajar bien.
Espolvorear bien la mesa con harina y estirar la masa haciendo un rectángulo, poner en el centro la margarina y hacer un paquete (foto 2).
Ir estirando el paquete con el rodillo. Cada vez que rompa la masa y la margarina quede al aire echar harina encima y debajo( en la mesa). Hacer un rectángulo lo más regular que podáis, no preocuparos si queda irregular va quedando mejor a medida que se le dan las vueltas.
Ahí van las vueltas. Una vez hecho el rectángulo se dobla a la mitad hacia nosotros (foto 4), luego el lado de la izquierda va al centro (foto 5), ahora el lado derecho al centro también (foto 6), después se da la vuelta de forma que el doblez quede debajo (foto 7) y se le da ¼ de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj (foto 8). Esto del cuarto de vuelta con el tiempo os sale sin pensar. En la parte derecha le hago un agujero con el dedo por dos razones: una para saber en qué vuelta voy y otra para saber que el agujero tiene que quedar a la derecha para la siguiente vuelta. Se pone en una fuente, se tapa con un trapo mojado para que no salga costra y se mete en la nevera 15 minutos. Yo le doy 6 vueltas (cada vuelta un agujero más con el dedo, después de la tercera ya no os acordaréis por dónde vais), cuantas más vueltas más hojas, además a medida que le dais las vueltas veréis cómo la mantequilla va desapareciendo y los rectángulos van quedando más regulares (tampoco es que los hagáis a escuadra).
Corto los trozos como de 350 grs. y lo que sobra lo congelo envuelto en papel aluminio.
Se pueden hacer empanadas, quiches, empanadillas tartas, tartaletas… con la masa que me sobra después de hacer una empanada hago lazos, tirabuzones, bartolillos …
La masa se mete en el horno siempre caliente a 180ºC y siempre
pintada de huevo batido.
Hola:
ResponderEliminarHace tiempo que quiero saber hacer la masa de hojaldre, así que me vendrá estupenda tu receta, una pregunta, ¿se puede sustituir la margarina por aceite?, a mi chico no le sienta bien, ni la mantequilla ni la margarina.
Muchas gracias, un saludito
No se puede hacer con aceite, por lo menos no conozco a nadie que la haya hecho.
Eliminarse puede hacer con manteca de cerdo
EliminarNunca lo hice con manteca de cerdo, con la mantequilla de toda la vida sí y queda bien. Las masas que llevan manteca de cerdo tienen otra textura que a mí me gusta mucho. Voy a probarla y te cuento.
Eliminar