Ayer fue el cumpleaños de mi sobrino Iyán y le hice esta calavera. La foto es del cumple porque el cuchillo es de chocolate y hay que colocarlo en el momento, por dos razones, se va moviendo al transportar la calavera, va haciendo el corte más grande y acaba cayendo o se va ablandando y se dobla. Todavía estoy investigando quién robó la lombriz de la nariz.
La receta es de su bizcocho favorito, el de terciopelo rojo.
Para el bizcocho terciopelo rojo
- 3 huevos
- 250 grs. de taza de mantequilla
- 390 grs. de harina
- ¾ cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
- 450 grs. de azúcar
- 1 ½ cucharadita de vainilla
- colorante rojo en gel
- 375 c.c. leche agria pincha aquí o suero de leche
- 1 ½ cucharadita de bicarbonato
- 1 ½ cucharadita de vinagre
Dejar los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente media hora. Calentar el horno a 170 ºC. Mezclar la harina y el cacao con la sal. Batir la mantequilla 30 segundos y añadirle el azúcar y la vainilla y seguir batiendo hasta que mezcle bien. Echar los huevos de uno en uno y batir a velocidad media y luego echar el colorante. Añadir la harina y la leche agria alternativamente batiendo a velocidad media hasta que esté mezclado. Se empieza con la harina y se acaba con la harina. Añadir el bicarbonato y el vinagre hasta que está bien mezclado. Pesar toda la mezcla y dividir en dos partes. Se engrasa el molde con spray anti adherente. Se vierte en cada cavidad 700 grs. de masa y se hornea de 60 minutos o hasta que se pinche y salga el pincho limpio, se deja reposar 20 minutos y se desmolda hasta que enfríe.
glaseado para pegar
- 60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 grs. de azúcar glas
- 1 y 1/2 cucharada de leche?
- colorante marrón
decoración
- spray blanco
- lombrices de gominola
- cuchillo de chocolate
- gelatina de manzana teñida de rojo
El bizcocho terciopelo rojo queda marrón por fuera, así que el glaseado para unir las dos partes de la calavera debe de ser marrón, para que no se note.
Cuando enfría el bizcocho se pone en el molde la parte delantera de la calavera y encima se pone la parte trasera, conprobamos que queda lisa la superficie y que no se mueve en caso de que no quede lisa hay que igualar con un cuchillo de sierra el bizcocho. Con la cantidad que puse en cada cavidad no sobresalió nada de masa del molde. Se mezclan los ingredientes del glaseado Quitamos la parte trasera de la calavera, untamos con una espátula de codo pequeña la parte de la calavera que queda en el molde y ponemos la parte trasera ajustándola por la parte de la cabeza, la parte de la barbilla no queda cubierta con la parte trasera. Se pincha con dos palillos la parte superior del cráneo y la parte inferior y se mete en la nevera hasta que endurezca. Se desmolda si queda algún hueco o no está uniforme la parte de la unión, se echa más glaseado y se vuelve a meter en la nevera. Se rocía con spray de color blanco, se colocan las lombrices y se echa la gelatina tirando a espesa para que no derrita el glaseado. El cuchillo se coloca a última hora, se hace un corte no muy grande en la calavera y se coloca, mejor manejarlo con guantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario