https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2021

EMPANADA DE BERBERECHOS



sofrito

- 300 grs. de cebolla
- 1 pimiento
- tomate
- un diente de ajo 
- sal
- abundante aceite
1 cucharadita de pimentón

- 1.5 kg. de berberechos o 300 grs. de carne de berberecho

masa

- 500 grs. de harina
- 200 grs. de agua tibia
- 100 c.c. del aceite del sofrito
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 5 grs. de levadura fresca

Si los berberechos son frescos se tienen en agua con sal una hora para que suelten la arena, se ponen en una cacerola al fuego y en cuanto abren se sacan. 
Se pochan las cebollas con el pimiento y el diente de ajo en abundante aceite, cuando está tierno, se añade el pimentón, se tiene un par de minutos y se aparta el aceite para la masa. Se añaden los tomates pelados y triturados y se cuece cinco minutos, se escurre y se añaden los berberechos. Tiene que quedar el sofrito jugoso, pero no en exceso.

Para la masa se hace un volcán con la harina se echan todos los ingredientes y la levadura desmenuzada, se amasa hasta que quede fina, suave y elástica y que no se pegue, si hace falta se echa más harina o agua, depende del tipo de harina que se use, unas absorben más líquido que otras. Se hace una bola, se tapa y se deja reposar de media a una hora. Se divide la masa en dos trozos, uno mayor y otro más pequeño se estira con 2 mm. de espesor, y se coloca en un molde desmontable de 25 cm forrado con papel de horno se coloca el relleno y  se tapa con la el trozo de masa,  más pequeño, se sellan bien los bordes, se pinta con huevo batido, se hace un agujero en el centro y se les da unos cortes simétricos a los lados de agujero. Se hornea a 200 ºC de 45 minutos a una hora, tiene que quedar dorada, a mí con 45 minutos me queda lista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario