https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

sábado, 6 de junio de 2015

HOJALDRE CON MANTECA DE CERDO



Hace tiempo uno de mis seguidores me preguntó si se podía hacer el hojaldre con manteca de cerdo. Quedé en probar, pero me operaron un hombro y con los dolores lo fui dejando. sigo con dolores, pero como el médico me mandó forzarlo, me puse con ello.
El problema de la manteca de cerdo es que es demasiado blanda y pegajosa, así que hay que congelarla. El problema de congelarla, es que si te pasas de tiempo queda como una piedra y no hay manera de trabajar con ella. Yo sigo prefiriendo la mantequilla de vaca, aunque reconozco que el hojaldre con la de cerdo está bueno, pero se trabaja mucho peor y os lo dice alguien que no tiene problema en hacer el hojaldre en casa NUNCA, repito, NUNCA lo compré hecho.

- 1 kg. de harina
- 870 grs. de manteca de cerdo
- 570 grs. de agua
- 20 grs. de sal

Yo recomiendo trabajar con la mitad de los ingredientes.

Hacemos un volcán con medio kilo de harina, le echamos 10 grs. de sal y 30 grs. de manteca de cerdo a temperatura ambiente,  405 grs. de manteca la metemos en el congelador envuelta en papel aluminio, le damos forma de pastilla de jabón.
Vamos añadiendo 285 grs. de agua  poco a poco y cuando ya está toda el agua echada, amasamos hasta que quede una masa elástica., unos 15 minutos. La ponemos en un plato  al que habremos puesto un poco de harina y la tapamos con un paño. Se mete en la nevera 15 minutos.

Al sacarlo de la nevera hacemos una cruz.



Echamos la masa hacia afuera por los cortes.



Estiramos en forma de cruz y le colocamos la manteca congelada en el centro.




Llevamos los extremos hacia el centro.




Hacemos lo mismo con los laterales.



Le damos la vuelta y vamos dando golpes con el rodillo de amasar. Hay que tener cuidado porque si está muy congelada la manteca y damos muy fuerte, se rompe la masa y se arma la marimorena.
A mí me rompió, pero fui echando harina hasta que conseguí manejarla.
El resto se hace como el hojaldre de siempre pincha aquí

También se puede congelar
El tiempo de horno es algo mayor, tarda más en dorarse y en oler a hojaldre cocido.

7 comentarios:

  1. Pues me alegro que estés mejor ehh eso es lo más importante, sobre el hojaldre, creo que no lo he probado nunca con manteca... muy bueno seguro.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Según los cocineros antiguos la mejor manteca para la masa de hojaldre es la de cerdo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la receta voy a probar y te digo gracias

    ResponderEliminar
  4. Mí madre siempre hizo el hojaldre con grasa de cerdo . Deliciosa masa con un sabor y aroma inigualable Pero no estaba congelada la grasa. Para un pastel milhoja hacía 22 capas como mínimo.

    ResponderEliminar
  5. Es realmente delicioso con grasa de cerdo a temperatura ambiente para trabajarlo, resultado inigualable: perfume, sabor, textura . Gracias, mí madre siempre la hacia, ya no está, y no recordaba los algunos tip. Un genio.

    ResponderEliminar
  6. Se le puede estender la masa y echarle una capa fina de manteca meter en la nevera la manteca se endurece a los 10 minutos se saca y se le hace un dobles sencillo es decir que quede como en tres capas se extiende otra vez y se vuelve a repetir la misma operación hasta que se gaste la manteca más vueltas más capas de hojaldre salen

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir conocimientos. Voy a probarla

    ResponderEliminar