Receta de @bbcgoodfood
- 225 grs. de mantequilla fría sin sal en cuadraditos
- 350 grs. de harina
- 1/4 de cucharadita de sal
- 50 grs. de azúcar glas
- 1 yema
- 2 cucharadas de agua
- 10 o 12 higos cortados en cuatro
- 400 grs de frambuesas
- 50 grs. de azúcar glas moreno
- 8 vainas de cardamomo
- 1/4 de cucharadita de agua de rosas comestible
- 1 cucharada de polenta o almendra cruda molida
- clara de huevo
- azúcar
- nata, yogur crème fraîche... para servir
Se ponen la mantequilla y la harina en un procesador e alimentos con 1/4 de cucharadita de sal hasta que parezca pan rallado húmedo, se añde el azúcar y se bate brevemente. Se bate la yema con el agua fría y se rocía sobre la mezcla de harina, se pulsa hasta que empiece a formar grumos más grandes. Si parece demasiado seca la masa, se le añade agua, una o dos cucharaditas, pero no más de tres. Amasar brevemente a mano y formar una bola suave, se aplasta, se envuelve en film transparente y se mete en la nevera media hora.
Se colocan los higos y las frambuesas en un bol grande con el azúcar y la maizena con cuidado de no romper las frambuesas. Se aplastan las vainas de cardamomo y se echan las semillas en un mortero, se machacan y se añaden con el agua de rosas, se mezcla y se deja reposar 15 minutos.
Se saca la masa de la nevera, se corta en dos, una pieza más grande que la otra, la pequeña se envuelve y se guarda en la nevera otra vez.
Se estira la masa entre dos papeles de horno con 2 mm. de grosor y se cubre el molde enrollando la masa en un rodillo y se presionan bien las esquinas y dejando que sobresalga en los bordes. Se espolvorea con la polenta o la almendra y se rellena. Se estira la masa más pequeña sobre papel de horno, se pueden hacer adornos con un corta pastas pequeño, se pincelan los bordes de la masa y se coloca con cuidado la masa con los agujeros, se recorta el borde con una tijera y con los dedos índice y pulgar y el otro índice se aprieta la masa del borde para darle un acabado estriado, se pincela con la clara batida, se espolvorea con azúcar moreno y se hornea en la balda del medio a 190ºC durante 35 o 40 minutos hasta que esté dorado y el relleno burbujee. Se deja enfriar 10 minutos y se sirve con nata, yogur...
No hay comentarios:
Publicar un comentario