Páginas

martes, 25 de junio de 2024

DARTOIS DE PERA Y AVELLANA




Receta de @bbcgoodfood por Diana Henry

- 1 limón
- 250 grs. de azúcar
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 1/2 l. de agua
- 4 peras mejor redondas
- 450 grs. de hojaldre rectangular
- aceite de girasol para pintar
- harina para espolvorear
- 1 cucharadita de leche

frangipane

- 60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 grs. de azúcar glas moreno
- 1 huevo ligeramente batido
- 60 grs. de avellana tostada molida
- 1 cucharada de harina

- nata montada para servir

Se ralla el limón, luego se exprime y se pone una cucharada de zumo y la ralladura, el azúcar, la vainilla y el agua en una cacerola grande donde quepan las peras en en una sola capa. Se calienta afuego suave revolviendo un poco para que se disuelva el azúcar, cocinar 4 minutos y retirar del fuego.
Se pelan la peras, yo no las pelo, se pierde la pectina, se cortan por la mitad, se les quita el rabo y se descorazonan, se ponen en un bol en una sola capa y se echa el resto del zumo. Se calienta el almíbar y se colocan las peras en la cacerola y se escalfan tapadas a fuego lento de 15 a 20 minutos hasta que estén tiernas, el tiempo depende del tipo de pera. Se dejan enfriar y se meten tapadas en la nevera para que se enfríen por completo.
Para hacer el frangipane se bate la mantequilla con el azúcar hasta que esponje, se añade poco a poco la mitad del huevo, las avellanas y la harina y se mezcla hasta que quede una pasta.
Sobre papel de horno se coloca una lámina de hojaldre, se pincha con un tenedor y se extiende el frangipane dejando 2 cm. de borde. Se escurren las peras, se secan con papel de horno y se colocan en direcciones alternas. Se pintan los bordes con agua.
La otra lámina se dobla por la mitad con cuidado y sin apretar se hacen cortes horizontales cada 4 mm.  y se deja un borde de 2 cm. sin cortar. Se coloca encima de las peras, se desdobla y se cubren el resto de las peras, se sellan los bordes y se mete en la nevera media hora.




Se cuela el almíbar y se pone al fuego hasta que se reduzca a la mitad.
Si lor bordes no quedan rectos, se corta 3 mm. de la masa alrededor, se pinta con el medio huevo que no usamos con una cucharada de leche. Con la punta de un cuchillo pequeño se hacen marcas diagonales en los bordes y se hornea a 200ºC de 25 a 30 minutos o hasta que dore. Mientras está caliente se pinta con el almíbar. Yo lo pinté dos veces. Se sirve con nata montada a la que se le pueden echar 2 cucharadas de almíbar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario