Páginas

viernes, 6 de octubre de 2023

TARTA DE CERVEZA NEGRA, BONIATO Y MIEL


 Receta de Nigella

La receta original se hace en un molde de 23 cm. y 200 grs. de almendra molida, yo tuve que echar 300 para poder hacer la masa así que usé un molde desmontable de bordes rizados de 25 cm.

masa

- 55 grs. de mantequilla a temperatura ambiente en cuadraditos

- 50 grs. de azúcar moreno

- 1 huevo ligeramente batido

- 1/4 de cucharadita de sal marina fina

relleno

- 445 grs. de boniato

- 360 c.c. de cerveza negra

- 100 grs. de azúcar moreno

- 85 grs. de miel

- 3 huevos grandes y 3 yemas

- 2 cucharaditas de jengibre molido

- 1 cucharadita de cardamomo molido

- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida

- 1/4 de cucharadita de sal marina fina

- 120 c.c. de leche entera

- 120 c.c. de nata para montar

- 1 cucharada de maizena

- 1 y 1/2 cucharada de agua

Se forra un molde rizado con papel de horno. Yo lo forro entero, engraso el fondo y los bordes y pego bien el papel.

Se bate la mantequilla con el azúcar 4 o 5 minutos hasta que quede marrón pálido a velocidad media baja, se raspan los bordes del bol y se añade el huevo a la misma velocidad batiendo un minuto, se añaden las almendras y la sal a la misma velocidad hasta formar una bola. Se va poniendo masa en el molde incluyendo los bordes, procurando que quede lo más igualada posible y se mete en el congelador una hora envuelta en film transparente. Esto se puede hacer el día antes.

Para preparar el relleno se  lavan los boniatos y se secan con papel absorbente, se ponen en una fuente con papel aluminio y se hornean en el tercio inferior del horno a 204ºC de 35 a 45 minutos o hasta que se pinchen con un palillo y no ofrezca resistencia. Se dejan enfriar.

Se pone la cerveza en un cacerola a fuego medio alto y se reduce a 60 c.c. entre 20 y 30 minutos. Se deja enfriar.

Una hora antes de echar la crema se saca el molde del congelador, se pincha la masa por todas partes, se cubre con papel de horno y se pone encima garbanzos, lentejas... se hornea a 180ºC  de 15 a 20 minutos hasta que doren los bordes. Se saca del horno,  se deja reposar 5 minutos y se le quitan los garbanzos.

Se hace puré con el boniato, se añade la cerveza, el azúcar, miel, huevos, jengibre, cardamomo, cúrcuma y la sal; se echa lentamente la leche y la nata y se mezcla hasta que el azúcar se disuelva por completo. Se mezcla la maizena con el agua hasta que no queden grumos y se añade. Se tritura todo y se pasa a una cacerola a fuego medio bajo revolviendo hasta que llegue a los 74ºC. Retirar y colar en un colador de malla fina.

Se vierte la crema en la masa y se hornea a 180ºC  de 25 a 30 minutos hasta que los bordes estén firmes y temblando por el centro. Se deja enfriar y se desmolda. Hay que tener en cuenta que la masa aun fría, es frágil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario