https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

jueves, 7 de julio de 2016

MOGÍS O MUGÍS





Es ideal para hacerla un día de fiesta, al estar en la nevera toda la noche, se pueden comer recién hechos un domingo.
Mi madre los llama mogís, otros los llaman mugís, hay quien los llama ochos, el caso es que están muy ricos se llamen como se llamen.
No sé si os pasa a los que cocináis a menudo, que hay recetas a las que les tenéis miedo, para mí, ésta, es una de esas recetas. En realidad no sé si es miedo o pereza, pero lleva en lista de espera algunos años y ya iba siendo hora de hacerla.
La harina Manitoba la podéis comprar on line en El Amasadero en el apartado de harinas italianas. 
No os recomiendo usar levadura de panadero seca para masas levadas dulces, creo que la diferencia es considerable. 

- 250 grs. de harina de gran fuerza Manitoba o Santa Rita 
- 1 huevo
- 100 grs. de leche
- 100 grs. de mantequilla
- pizca de sal
- 10 grs. de levadura fresca

Crema pastelera

- 1/4 l. de leche
- 50 grs. de azúcar
- 4 cucharadas de maizena
- 3 yemas

Almíbar

- 100 grs. de azúcar
- 100 grs. de agua

Empezamos con la crema pastelera. Se pone la leche al fuego menos 2 cucharadas. Se mezclan el resto de ingredientes con las dos cucharadas de leche. Cuando la leche del fuego empiece a echar humo, se vierte encima de la mezcla de yemas y se revuelve rápidamente, se  pone al fuego revolviendo sin parar hasta que engorda mucho. Hay que tener en cuenta que va a ir al horno y no se puede esfarraplar. Enfriamos, pincha aquí y la metemos en una manga pastelera, yo no le pongo boquilla. La hago el día antes para tenerla lista, una vez metida en la manga, la pongo en la nevera. 
Para la masa echamos en un bol todos los ingredientes menos la mantequilla y mezclamos hasta hacer una bola. La envolvemos en film transparente y metemos en la nevera 15 minutos.
Espolvoreamos la mesa con harina, estiramos la masa formando un rectángulo, le ponemos la mantequilla que no tiene que estar ni fría ni a temperatura ambiente, sino un término medio, doblamos hacia arriba la parte de la masa que tenemos delante, 




doblamos hacia abajo la parte más alejada de nosotros 




y la giramos hacia la izquierda un cuarto de vuelta, 




metemos en la nevera 15 minutos tapada con el film.
Estiramos la masa y volvemos a doblarla de la misma forma. hay que hacer tres doblados y entre doblado y doblado 15 minutos de reposo en la nevera; en las masas levadas dulces, es muy importante respetar los tiempos de levado y reposo.
Si se sella bien, no tiene por qué salir la mantequilla, pero si sale, le espolvoreamos un poco de harina. 
Después del tercer doblado, se envuelve en el film y se deja toda la noche en la nevera, al día siguiente, habrá levado un poco.

Con la mesa enharinada, estiramos la masa de 1/2 cm. de grosor y cortamos tiras de 40 cm. de largo, por 2 cm. de ancho, hacemos un tirabuzón, 




y le damos la forma pegando bien los extremos, rellenamos con la crema pastelera, dejamos levar, pintamos la masa con huevo batido y horneamos a 200ºC durante 15 minutos.
Mientras están en el horno hacemos el almíbar, hervimos el agua con el azúcar en un cazo y dejamos que engorde un poco. 
Se pincela con el almíbar en caliente, si veis que la crema pastelera burbujea, esperáis a que deje de hacerlo y cuando le paséis el pincel, hacedlo con cuidado.
Una vez hechos los mogís, la masa sobrante, la estiráis y podéis hacer mogís más pequeños o enrollar las tiras y hacer pequeñas caracolas. 
Con esta cantidad me dio para 6 mogís grandes, 3 pequeños y 3 caracolas pequeñas.

Consejo.- Si queréis hacer más cantidad, os recomiendo hacer dos masas, se trabaja mejor. Si no queréis hacer dos masas podéis hacer una, pero a la hora de dejarla reposar en la nevera toda la noche cortadla en dos.
Como ya os dije antes con las masas levadas dulces es importante respetar los tiempos y los levados, no es conveniente un exceso de levado porque se estropea la masa.
Si hacéis dos masas, mientras vais preparando los mogís y dejándolos levar, tenéis la otra masa en la nevera. Si hacéis sólo una, levará toda y en mi horno como en el de la mayoría, sólo se puede meter una bandeja de cada vez, con lo que tendríamos levando 3 bandejas mientras una está en el horno. Las dos últimas bandejas levarían en exceso.
Mientras se está horneando la segunda bandeja, podéis sacar la segunda masa y empezar a estirarla.


2 comentarios:

  1. que buena pinta!! a mi me encantan estas masas, y la crema pastelera vuela en mi casa, así que estos bollitos, que por cierto no he probado nunca, tienen que estar de lujo

    ResponderEliminar