https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

jueves, 9 de octubre de 2014

QUESO FRESCO (PANIR) Y REQUESÓN









Esta receta no sé en qué apartado meterla, así que como se puede comer tanto con dulce como con salado, la voy a dejar en recetas base.
Es del blog Sabores de Viena pincha aquí y es más que recomendable porque a parte de las recetas que son el no va más, esta mujer escribe tan bien, que da gusto leerla, y las fotos son espectaculares,  me dan una envidia que rayo el suelo con los dientes. 
Es una receta vegetariana hindú y como no me salió de la primera, tuve que escribirle para ver qué hacía mal. La respuesta fue rápida,  y con su explicación me salió.  Ella misma nos invita a sus seguidores a difundir la receta, por lo que con esta entrada la considero difundida por mi parte.

- 2 litros de leche entera
- 2 yogures naturales pueden ser Activia
- el zumo de un limón

Por lo visto no sale con todas las leches y en la receta original sólo hay que echar limón o yogur, pero por el tratamiento que le dan a la leche algunas marcas, no sale con todas. Con Pascual y Central Lechera Asturiana sale.

Se ponen al fuego los 2 litros de leche, cuando está a 90ºC se apaga el fuego y se le echan los yogures y el zumo de limón, se revuelve un poco con cuchara de madera, se tapa y reposamos 15 minutos.





Si no os queda como en la foto, lo volvéis a poner al fuego calentáis bastante sin que llegue a hervir, y se tapa otros 15 minutos.
Cuando ya está separado el suero cogemos un colador grande, lo colocamos en un bol y le ponemos encima una gasa, yo uso las de bebé.
Colamos, hacemos un hatillo con el cuajo, lo pasamos por agua fría y lo dejamos escurrir. Yo lo ato al grifo del fregadero. Cuanto más tiempo lo dejamos escurrir, más duro queda, éste estuvo 45 minutos. 
Si lo que queréis es requesón, después de lavarlo, lo dejamos escurrir muy poco, lo justo para que pierda el líduido y no lo cuelgo, lo dejo en un bol hasta que enfría, entonces, cogo la gasa por los extremos y  paso el requesón  a un recipiente para guardarlo en la nevera.




Este queso así, tal cual, sabe a leche, no penséis que tiene un sabor especial, pero a mí me encanta.
Este es el suero que salió, más de un litro. Con él se pueden hacer bebidas, postres, helados...
Cualquier receta que pida buttermilk, es ésto, como no es habitual tenerlo en casa, ahora sí lo tendré, en la entrada de sour cream pincha aquí os pongo cómo hacerla, en este caso se hace con la leche. No es lo mismo pero en las recetas americanas cuando no tienes suero de leche te dan la opción de hacerlo en casa así.



Si queréis que tenga sabores, antes de pasarlo por el agua fría, lo podéis meter en un bol de agua con sal, se le pueden añadir hierbas. 
Yo hice un experimento, como me gusta mucho el queso afuega'l pitu rojo, metí el cuajo envuelto en la gasa, en un bol con sal y pimentón dulce y picante, lo tuve un rato, en este caso no se pasa por el agua fría para no quitarle sabor.
La textura es distinta a la del que no lleva nada, es más blanda, pero está muy bueno. Creo que me quedé un poco corta de pimentón y sal, así que me autocastigo a repetirlo hasta que salga bien del todo.






2 comentarios:

  1. Por fin te salió perfecto, enhorabuena. ¿Ves que textura y qué sabor más agradable? Puedes tomarlo con miel, con canela y azúcar o con mermeladas. Con orégano o con otras hierbas, con aceite de oliva o tomate seco, las posibilidades son infinitas.
    Un consejito para cuando lo quieras aromatizado, como en el caso de este que has hecho con pimentón, es que no lo laves, porque si no, le quitas todo el sabor y por eso dices que te has quedado corta. Es mejor que cuando lo quieras aromatizar, con pimentón o con hierbas varias, después de tenerlo macerando, lo pases a escurrir directamente, sin pasarlo por el agua fría.
    Ya iré viendo tus progresos. Yo con el tiempo, sólo hago la versión neutra, porque luego le añado lo que me apetece y siempre tengo todas las versiones a mi disposición, pero ya te digo, las posibilidades son infitinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido súper interesante!! el panir lo he probado en restaurantes hindúes pero nunca lo he hecho, miraré a ver que además lo del buttermilk casero debe ser una gozada.

    besos

    ResponderEliminar