https://www.facebook.com/ifeltloveshop?fref=ts

Este blog nació sin ninguna pretensión, animada por amigos y conocidos. Me lo hizo en Diciembre de 2008 Eloy, un amigo de mi hermano Nacho.

Como ya vamos a cumplir seis años en unos días, pensé celebrarlo encargándole a María de I felt love, el dibujo de la cabecera.

Es un homenaje a la cocina de carbón de mis abuelos, a Blossom la perra de mi hermano Nacho, que comía todo lo que pillaba en la encimera y me echaban a mí la culpa hasta que un día comió calamares en su tinta y dejó las huellas por toda la cocina y entre que todo el mundo sabe que en mi vida probé un calamar en su tinta y que dejó la prueba del delito ya se creyeron que los otros robos no los había perpetrado yo.

Todas las recetas que hay publicadas las puede hacer cualquiera, si las hago yo, le salen a prácticamente todo el mundo.

Quiero daros las gracias a mis seguidores, a los que ponéis comentarios y a la gente que como Pedro el marido de mi amiga Rosa, cree que cocinando hago un bien a la humanidad.

Espero que os guste el cambio y seguís siendo bienvenidos a mi casa.

Seguidores

lunes, 9 de abril de 2012

CALLOS A LA ASTURIANA


Aquí en Asturias se comen mucho los callos, cada zona los hace a su manera, yo los hago a la de mi madre. No son difíciles, son latosos. La ventaja que tienen es que salen mucha cantidad y cuando enfrían se cuajan, así que es muy fácil cortarlos en trozos y congelarlos. Hay que hacer dos kilos por lo menos para que salgan buenos. Tienen que quedar gelatinosos.

- 2 kg. de callos
- 2 manos de cerdo
- 1 morro de vaca
- 1 pata de vaca cortada en trozos
- 1 cucharada de pimentón bueno
- 200 grs. de jamón serrano picado
- 1 chorizo de buena calidad
- 2 dientes de ajo
- laurel
- 1 cebolla
- perejil
- quindilla (opcional)

Se ponen los callos a remojo varias horas con agua, vinagre y sal cambiándoles dos o tres veces el agua. Se hace lo mismo con el morro que normalmente hay que quemarle los pelos, mi madre lo hacía en la cocina de gas, yo lo hago con el soplete. Las manos de cerdo y la pata de vaca se ponen en remojo también, pero con un par de horas es bastante.
Se echan los callos en una cacerola, o en la olla, muy bien lavados y cuando empiezan a hervir, se tienen 7 minutos, se tira el agua y se cubren con agua fría, se echa un diente de ajo, la cebolla cortada en cuatro, el laurel y el perejil. Se tapa la olla y se tienen 50 minutos desde que pita. Se tira el agua de cocerlos y cuando enfrían se cortan en trozos pequeños.
Se pone el morro a cocer muy bien lavado y cuando hierve se deja cinco minutos, se tira el agua y se cubre de agua fría. Se cuece en la olla 50 minutos desde que pita. Se reserva el caldo y cuando enfrían se corta en trozos pequeños.
Se lavan las manos y la pata de vaca muy bien y se ponen a cocer en agua fría. Cuando hierve se deja cinco minutos y se tira el agua. Se cubren de agua fría y se cuecen en la olla 20 minutos desde que pita. Se reserva el caldo y de deshuesan.
En una cacerola grande, se echan los callos, el morro, las manos y la pata. En una sartén se dora un ajo entero, se añade el jamón y el chorizo picados, se rehoga un poco y se le añade una cucharada de pimentón con cuidado de que no se queme. Se echa en los callos, si se quiere se echa guindilla picada, y se va añadiendo el caldo del morro y de las manos. Se cuece a fuego lento dos o tres horas, echando el caldo cuando se necesite. Se deja enfriar y se come al día siguiente o a los dos días.

9 comentarios:

  1. Me encantan los callos, los tuyos tienen una pinta deliciosa. Yo los hago bastante a menudo. Mi marido solo se los come si los hago yo porque dice que sabe que están bien limpios jajjaja.
    Un beso.
    Lidia

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta pero seguro que está para comenzar una barra de pan y acabarla!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Ayer se celebró el día del "desarme" en Oviedo, bueno y en toda Asturias. A a la hora de comer, a pesar de que en el restaurante nos habían puestos dos cucharas (1 para los garbanzos con bacalao y espinacas y otra para los callos), parte de las personas que me acompañaban comenzaron a comer los callos (junto con las patatas fritas que nos habían servido en una fuente)con tenedor. Llevo comiendo callos desde que era una niña (en aquellos años iba con mis padre a comer los callos a Casa El Fusu de Noreña, y siempre vi comer los callos con cuchara. ültimamente veo que algunas personas los comen con tenedor, pero entiendo que el tenedor lo ponen para que cojas las patatas que te sirven separadas de los callos). Alguien me puede aclarar y/o confirmar con que se comen los callos? Con cuchara o con tenedor........ Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa se comieron toda la vida con cuchara. Es más, a veces incluso mezclados con patatas fritas, los comen con cuchara. En los bares también te ponen cuchara. No sé, lo del tenedor me parece que es como la gente que pela las gambas con cubiertos. Para eso te ponen el agua con limón, para limpiarte después las manos.

      Eliminar
  4. Si le pones unas cuantas almendras A la salsa de las manitas y los callos seguros que os encantaran el sabor que le da tan rico.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas.

    ¿No le pones rica morcilla asturiana?.

    Saludos.

    P.D.- Yo pelo las gambas con cuhillo y tenedor. :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco varias recetas de callos, pero ninguna lleva la morcilla.

      Eliminar
    2. Los callos a la asturiana no llevan morcilla ni chorizo, solo el jamón y alguna gente le pone lomo embuchado. Otras variaciones como "a lña madrileñá" le echan chorizo, morcilla y lo que pase por allí

      Eliminar
  6. Mi esposa los hacia muy buenos, pero ahora se niega, dice que hay otras muchas cosas para comer, que ya somos mayores, hasta puso en tela de juicio que no son digestivos, y a mi me encantan, y siempre se comieron con cuchara.

    ResponderEliminar